• (+571) 606 2529

Rutas de Acceso a la Justicia

Rutas de acceso a la Justicia y a los mecanismos de cuidado y protección ciudadana

Este proyecto se desarrolló desde un estructura de tres componentes:

1. Foros territoriales
2. Ferias de acceso a la Justicia
3. Seminario local

1. FOROS TERRITORIALES

El primer componente consistió  en realizar cinco FOROS TERRITORILES, un por Unidad de Planeación Zonal (UPZ) de la localidad de San Cristóbal  en los que se discutieron y dieron a conocer las rutas de acceso a la justicia formal, justicia alternativa y a los mecanismos de cuidado y protección ciudadana, de manera sencilla, didáctica y amena, se trató de forma transversal el tema de las diferentes rutas de acceso a la justicia formal e informal, como también se socializó el Nuevo Código de Policía y Convivencia, derechos y deberes del consumidor. A su vez, cada FORO TERRITORIAL contó con un tema principal como: deberes y derechos ciudadanos: arrendamientos: cuidado y protección ambiental: atención a la violencia intrafamiliar: derechos, obligaciones civiles y comerciales, entre otros: con la participación de comunidad, resaltando la asistencia de jóvenes, adultos, adultos mayores miembros de las Juntas de Acción Comunal, Conciliadores en Equidad, Consejo de Sabios, Mesa Ambiental Local, Mesa  LGTBTI, Casa de igualdad de oportunidades, instituciones educativas oficiales y privadas, Instituciones estables como la Estación de Policía San Cristóbal, La Casa del Consumidor, el Jardín Botánico, Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia. Como estrategia pedagógica se realizaron representaciones artísticas como antesala de cada Foro Territorial abordando temas relacionados con derechos humanos, acceso a la justicia y problemáticas cotidianas de la comunidad.

2. FERIAS DE ACCESO A LA JUSTICIA

Durante la realización de las tres FERIAS DE ACCESO A LA JUSTICIA, se dio un trato personalizado a las necesidades, inquietudes y requerimientos de la comunidad en temas referentes a problemáticas de violencia intrafamiliar, alimentos, conciliación, basuras, entre o otros. El grupo de apoyo de la Fundación Justicia Social recibió y consolido de manera directa las peticiones de los asistentes para, con base en ello, direccionarlas a las diferentes entidades encargadas y darles pronta solución.

En las ferias territoriales, se contó con la participación de las Estación de Policía de San Cristóbal quienes socializaron el Nuevo Código de Policía , la Secretaria de Integración Social San Cristóbal, dando a conocer la oferta institucional de Centro Comunitario de San Cristóbal, la Casa del Consumidor San Cristóbal, explicando los servicios que presta y orientando a los participantes sobre derechos y deberes del consumidor, el Batallón de Mantenimiento del Ejercito Nacional informando sobre la nueva reglamentación de incorporación para cumplir con el deber del servicio militar, el Hospital Centro Oriente participó con la jornada de vacunación gratuita par mascotas, además de la integración de los participantes en las diferentes obras de teatro. Las FERIAS DE ACCESO  A LA JUSTICIA, contaron con una amplia asistencia y participación de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, miembros de las Juntas de Acción Comunal, Conciliadores en Equidad, entre otros .

.

3. SEMINARIO LOCAL Y CIERRE DEL PROCCESO .

Como cierre del proceso, se desarrolló el SEMINARIO LOCAL en el que participaron las ciudadanos que hicieron parte del proceso de los cinco Foros Territoriales y las Ferias de Acceso a la Justicia, se contó con la presencia del Doctor José Ignacio Gutiérrez Bolívar, Alcalde Local de San Cristóbal quien instaló el evento; el psicólogo Johnatan Grandas quien habló sobre la Justicia incluyentes; la doctora Juanita Candamil, Coordinadora del Sistema Distrital de Justicia de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, quien habló sobre el Sistema Distrital de Justicia; el Intendente José Cataño  de la Estación de Policía, expuso el Nuevo Código de Policía; el doctor René Buitrago, coordinador de la Casa del Consumidor San Cristóbal quien habló sobre el Estatuto del Consumidor, el doctor Arturo Suárez Acero, Subdirector Territorial de la Escuela de Justicia Comunitaria, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional experto en Justicia Comunitaria y para cerrar la jornada la doctora Eileen Genny Aguilar G., Directora de la Fundación Justicia Social   quien presentó los logros del proyecto CPS 163 -2016